Las noches habitadas es la historia de cuatro mujeres cada una tan distinta a la otra, que sin embargo tienen en común dos cosas: el insomnio y que ponen en el centro de sus vidas la relación con los hombres.
Novela escrita por Alma Delia Murillo, nos cuenta la historia de estas mujeres utilizando tres tipos de narrador; primero hace que cada mujer nos comparta lo que piensa y lo que está viviendo, luego nos regala un narrador omnisciente para relatarnos los encuentros que suceden entre ellas y por último completa sus historias a través de la perspectiva que tienen unas de otras. Así vamos leyendo y encontrando los saltos de narrador de un párrafo a otro.
Las cuatro historias se entretejen y se completan, cada capítulo avanzamos en el tiempo leyendo a una de ellas. El personaje central en la historia es Claudia, porque a partir de ella es que se cruzan las historias: Carlota es su hija, Delia es su hermana y Magdalena es su vecina. Las cuatro nos contarán cómo es que viven su insomnio y cómo se relacionan con los hombres de su vida.
Claudia sospecha que su marido la engaña y sus pensamientos giran en torno a sus celos. Carlota de dieciséis años solo está pensando en su apariencia y en sexo. Cuando conocemos a Dalia nos enteramos que su hombre la abandonó sin ninguna explicación y a partir de ahí todo lo que ella vive, piensa, hace o deja de hacer, gira alrededor del abandono. Y por último está la vecina Magdalena, que de lejos parece la mujer perfecta porque es independiente, hermosa y tiene un trabajo muy bien pagado que la mantiene ocupada, sin embargo al no tener un hombre en su vida se siente sola y trata de compensar su soledad con sexo casual.
Las historias se sienten muy reales y la autora logra que conectemos con cada una de ellas, con su situación y sus sentimientos. Creo que muchas mujeres hemos vivido alguna situación similar o hemos estado por algún momento en las cuatro vidas y eso hace que podamos entenderlas sin juzgarlas.
El libro se puede leer rápido, y como siempre está sucediendo algo te mantiene interesado en la historia. Yo me puse a leer este libro porque me sentí estancada en mis lecturas, de pronto no tenía ganas de leer y me estaba costando trabajo concentrarme. Este libro me dio un receso, fue tan fácil que no lo solté y me ayudó a recuperar mi ritmo de lectura.
Definitivamente te recomiendo leer las noches habitadas si quieres leer algo que no sea tan complejo, o si quieres una historia de drama que te mantiene enganchado con lo que va a pasar o si quieres leer algo para pasar el rato o si quieres leer sin que te de mucha pereza continuar leyendo.
Y por último quiero compartirte que mientras leía se me vino a la cabeza la premisa de la autora Coral Herrera, y es que ella aboga por que las mujeres nos acerquemos más entre nosotras para tenernos como red afectiva, para que no nos sintamos solas si nos falta pareja, para que nuestra compañía no dependa de si tenemos un hombre en nuestra vida o no. Y yo no dejaba de pensar que si estas cuatro mujeres se hubieran acompañado desde el principio de la novela, si se hubieran escuchado y compartido, la historia sería otra.
Hubiera sido lo ideal, que estas mujeres se vieran entre ellas más de lo que veían a los hombres de sus vidas. Pero también lo habría sentido menos verdad, porque lamentablemente lo que nos cuenta Alma Delia Murillo es una realidad.
Muy buena reseña. Un libro a tomar en cuenta. Saludos.
Gracias Ana, vale la pena tenerlo en el radar.
😉
Lo tengo en cuenta. Parece interesante. ¡Gracias Julieta! Y tu reflexión final, mas.
De nada Marlen y gracias por pasarte a leerme =)
Este año es el año de las novelas con narradores diversos jajajaj