Dicen que los hombres no pueden ser feministas

pero yo opino lo contrario.

Primero lo leí en una cuenta anti machismo de instagram, pero desde mi perspectiva no supieron explicar o dar bases concretas para justificar claramente por qué decían que los hombres no pueden ser feministas.

Luego me encontré con este vídeo de una defensora del feminismo, llamado “Los hombres nos siguen explicando cosas” y al escucharlo ya entendí a que se referían los de la cuenta anti machismo.

Platica Eugenia en su vídeo —la defensora del feminismo—, que hay un hombre que se está haciendo famoso por hablar de feminismo y que el señor ya es más vendido que algunas feministas. Además sustenta que se basa en fuentes de autoras feministas pero sin citarlas y que se apropia de un discurso que no es suyo, y que solo repite lo que ya muchas mujeres dijeron. Yo no había escuchado hablar de ese hombre, que se llama Roy Galán, así que no sabría si se está pirateando las ideas de autoras feministas por ego y para ser tendencia.

Eugenia tiene un punto en el que coincido: el plagio es un delito y nadie debería robar ideas y utilizarlas sin citar. Y es verdad que los hombres llevan apropiándose de las ideas de las mujeres toda la vida y pudiera ser que este individuo haga lo mismo. Sin embargo también es probable que Roy Galán esté publicando reflexiones y deducciones inspiradas en las lecturas que hace de autoras feministas, donde él se ha dado cuenta de lo que vive una mujer (porque me queda claro que “se da cuenta” y no es por experiencia propia).

Dicen que somos lo que leemos… que lo que leemos nos hace. Por eso sería imposible pedirle a cualquier persona que no tenga una opinión sobre lo que leyó, o que no lucre con sus reflexiones porque no es protagonista de lo que leyó.

Me parece que eso es lo que está pidiendo Eugenia, que ningún hombre debería ser protagonista del feminismo porque dice que ellos son los opresores y no los oprimidos, o que mucho menos deberían permitirse ser populares por estar a favor del feminismo. Y te soy honesta, entiendo el coraje que expresa: Henos aquí las mujeres fregándonos con el machismo por décadas, muchas levantan la voz, arriesgan sus carreras y hasta sus vidas y nadie las mira, pero no sea un hombre el que hable y los reflectores aparecen, y ahí sí, el feminismo es tendencia. Es una chingadera, que hasta para ser validadas y tomadas en serio debe hablar uno de ellos por nosotras.

La maquinaria del machismo trabajando en favor del feminismo.

Pero… ¿debería quedarse callado? Eugenia propone otros métodos para que los hombres apoyen el movimiento feminista como “desde fuera”, sin agarrar protagonismo. Y además pone el ejemplo, de que el movimiento de los negros lo dejemos a los negros y no a los demás que somos blancos.

Yo no opino eso. Mal haríamos. Estaríamos como el poema que esta en el museo memorial del Holocausto:

“Primero vinieron por los socialistas,
y yo no dije nada, porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas,
y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos,
y yo no dije nada, porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí,
y no quedó nadie para hablar por mí”

Es que verán, me parece importante que dejemos de ver el feminismo como exclusivo de las mujeres, puesto que no lo es. El feminismo es equidad de género, y por lo tanto es responsabilidad de hombres y mujeres por igual. 50-50. Jamás habrá equidad de género si solo jalamos nosotras y les pedimos que nos vean desde fuera, como si solo aplaudieran, o lo que sea que significa apoyar sin involucrarse.

Yo creo que los hombres deben integrarse al feminismo, creo que deben escucharnos desde dentro y también deben tener conversaciones muy serias sobre cómo ha sido su papel como hombres machistas (y no es pleonasmo, porque también hay mujeres machistas y he llegado a pensar que son más, no lo aseguro ni conozco investigaciones al respecto, es mi propia perspectiva).

Si los hombres feministas se hacen más famosos que las mujeres feministas —que lo padecen en primera persona—, todo por culpa de un sistema machista, pues… ¡que hablen de eso! Justo acabo de ver un tweet de un hombre, que no sé quién es, señalar a un medio de comunicación por una publicación machista. Les comparto su tweet y les comparto la publicación machista:

Yo tengo la creencia de que la equidad de género es responsabilidad de hombres y mujeres, y que no la vamos a poder conseguir si no trabajamos en equipo. Un movimiento feminista debe tener actores hombres y actores mujeres. Haríamos mejor manteniendo el foco de la conversación sobre cómo el patriarcado influye en el movimiento feminista, de cómo esta afectando el machismo y etcétera, etcétera. Pero no excluyamos a nadie de poder participar e involucrarse y ser protagonistas de algo que nos beneficia a nosotras principalmente y a ellos también, claro que sí.

Yo sí quiero ver más hombres feministas, no sé tú qué opines: Padres feministas, hermanos feministas, hijos feministas, jefes feministas…. A lo mejor hay algo que no estoy viendo y pudiera ser que me equivoco, cuéntame abajo tú qué datos tienes o qué piensas al respecto, te lo agradeceré.

Un comentario en «Dicen que los hombres no pueden ser feministas»

  1. Coincido contigo. El feminismo es igualdad de derechos entre mujer y hombre hombre y mujer, parejos, no una superioridad de alguno en específico. Al momento de que buscas la preponderancia de la mujer se llama hembrismo, y cuando privilegias al hombre se llama machismo. Como siempre lo digo, confunden feminismo con hembrismo.

La cajita es para motivarte a comentar algo